Podemos atenderte en nuestra sede social los lunes de 20

  Associació de Veïns i Comerciants Amics del Carme (València)

L'Associació es va constituir el proppassat mes de maig de 2000 amb l'objectiu de respondre a una sèrie de problemes que són comuns a altres barris del centre històric de València i d'altres ciutats europees, com ara l'especulació urbanística, la despoblació, la degradació d'edificis històrics, la pèrdua del teixit social i comercial, i la manca de les infrastructures necessàries per a respondre a les necessitats bàsiques dels veïns.

Última actualización:  07/04/03

 | correo | inicio | optimizada para 1024x768

"El derecho de los ciudadanos al descanso es superior al derecho de quienes reclaman la libertad para ocupar la vía pública, porque éstos no hacen más que un desquiciamiento, una desviación y una exorbitación de un derecho" E. Múgica.

Los problemas...
Ruido
Viviendas
Ampliación IVAM
Muralla Árabe
Tráfico y Movilidad
El Barrio
Foto denuncia
 La Asociación...
 Socios. Cuotas
 Estatutos
 Objetivos
  Enlaces
 Hemeroteca
 Contactar

Nota de Prensa "Negativa del Ayuntamiento a facilitar información de las terrazas"


Amics del Carme exige al Ayuntamiento que haga pública la relación de licencias de terrazas concedidas y aclare los criterios seguidos

Amics del Carme denuncia la ocultación de información y el incumplimiento de la ordenanza municipal aprobada el pasado año con el consenso de vecinos y federación de hostelería

Amics del Carme quiere denunciar la negativa del Ayuntamiento de Valencia a facilitar información pública y pormenorizada sobre las licencias de ocupación de la vía pública con mesas y sillas tramitadas en Ciutat Vella y especialmente en el Barrio del Carmen, así como de las autorizaciones denegadas, y, por último, el grado de cumplimiento de la nueva ordenanza municipal aprobada el pasado año con el consenso de los vecinos y la federación de hostelería. A día de hoy, y tras reiteradas peticiones ante la Junta de Distrito, no se nos ha facilitado información alguna y ello a pesar de que tanto la Ley de Procedimiento Administrativo, como la propia Carta de Participación Ciudadana le obliga a informar puntualmente a las asociaciones de vecinos y ciudadanos interesados.

Este oscurantismo, además de antidemocrático, pone de manifiesto una vez más el pésimo funcionamiento interno del Ayuntamiento. De persistir en su negativa, la Asociación de Vecinos y Comerciantes Amics del Carme acudirá a los tribunales para obtener información clara y detallada de este particular.

Amics del Carme ha podido comprobar la práctica privatización de un buen número de plazas del barrio (Tossal, Dr. Collado, San Dionis, Estamañería Vieja) en las que las terrazas compiten en la ocupación de la vía pública con los artefactos de la II Bienal, mientras que los viandantes deben sortear el tráfico rodado para poderse desplazar con normalidad.

La nueva ordenanza que regula la ocupación de la vía pública por mesas y sillas contó con el difícil, pero posible, consenso de vecinos y hosteleros. Por un lado establece criterios más permisivos, al permitir a los pubs y bares con ambientación musical la colocación de terrazas, pero por otro presta atención a los efectos del ruido nocturno y a la accesibilidad por parte de vecinos y transeúntes. Sin embargo, al menos en el centro histórico, no vemos que se estén aplicando estos criterios, de ahí el interés de esta Asociación por conocer de primera mano los criterios seguidos en la concesión de licencias.

Por otra parte, no se tiene constancia del cumplimiento de las ordenanzas en lo relativo a la audiencia previa a los vecinos afectados.

Reproducimos el artículo séptimo que relacionado con el procedimiento y los condicionantes reglados para la obtención de dichas autorizaciones determina:

…” En la tramitación del expediente se recabará entre otros informe del Servicio Municipal competente,…el que versará…sobre…la existencia o no de expedientes sancionadores y, así mismo, se notificará personalmente al representante de la comunidad de vecinos del inmueble inmediato al lugar en el que vayan a emplazarse las mesas y sillas”…

Por su parte, el artículo 5 dice que ...”El Ayuntamiento valorará motivadamente, a los efectos del otorgamiento o denegación de la autorización demanial, el comportamiento infractor del solicitante así como las quejas vecinales razonadas, recabando informe del Servicio de Actividades”...

Cabe recordar que el ayuntamiento presidido por Rita Barberá ya fue condenado por no facilitar información sobre las licencias de actividad concedidas a los locales de ocio, y que figura en la lista de las administraciones menos transparentes, como reiteradamente ha señalado el Sindic de Greuges.

Por otra parte, esta asociación deplora la pasividad del Ayuntamiento ante la práctica del botellón –ya generalizado en todo el centro histórico los fines de semana– y el descontrol en la ocupación de la vía pública.

Amics del Carme se ha dirigido a Rita Barberá su preocupación por conseguir que el centro histórico sea un barrio vivo y habitable, advirtiéndole de posibles demandas por prevaricación si no cumple las ordenanzas sobre ruido y vibraciones, espectáculos públicos y terrazas.