Podemos atenderte en nuestra sede social los lunes de 20

  Associació de Veïns i Comerciants Amics del Carme (València)

L'Associació es va constituir el proppassat mes de maig de 2000 amb l'objectiu de respondre a una sèrie de problemes que són comuns a altres barris del centre històric de València i d'altres ciutats europees, com ara l'especulació urbanística, la despoblació, la degradació d'edificis històrics, la pèrdua del teixit social i comercial, i la manca de les infrastructures necessàries per a respondre a les necessitats bàsiques dels veïns.

Última actualización:  2004-03-23

 | correo | inicio | optimizada para 1024x768

"El derecho de los ciudadanos al descanso es superior al derecho de quienes reclaman la libertad para ocupar la vía pública, porque éstos no hacen más que un desquiciamiento, una desviación y una exorbitación de un derecho" E. Múgica.

Los problemas...
Ruido
Viviendas
Ampliación IVAM
Muralla Árabe
Tráfico y Movilidad
El Barrio
Foto denuncia
 La Asociación...
 Socios. Cuotas
 Estatutos
 Objetivos
  Enlaces
 Hemeroteca
 Contactar
Destacamos...
Manifiesto por la movilidad y la habitabilidad en Ciutat Vella
Usuario, cliente o ciudadano
Foro de discusión sobre la Copa América
Porque aún nos queda humor

Foto denuncia... una imagen vale más que mil palabras. En este apartado semanal queremos denunciar las agresiones que padece el Barrio del Carmen. Enviad una fotografía con vuestros datos personales y un breve texto a la dirección webmaster@amicsdelcarme.org.
Esperamos vuestras fotografías y comentarios. Seguimos luchando por un Barrio digno, vivo y habitable. 


11/03/2004. Foto denuncia. Peligrosos y traicioneros: Los bolardos.
Estos cuatro tornillos son los que quedan cuando desaparece un bolardo. Provocan tropezones y caídas de los viandantes. La mayor parte de los bolardos son arrancados cuando los vehículos colisionan contra ellos, pero en alguna ocasión, como la
calles peatonales. Una vez más pedimos al Ayuntamiento que el anclaje del bolardo a pavimento sea en forma de "estaca" y no con tornillería. Y a los conductores les pedimos civismo, educación y respeto... en Ciutat Vella viven personas como en sus barrios. Con un poco interés que pongamos cada uno conseguiremos un Barrio Vivo y Habitable. 

14/01/2004. Foto denuncia: Las contradicciones y la ignorancia del Ayuntamiento Valencia.

Las "mentes pensantes" de la Concejalía de Tráfico se cuestionan si deberían restringir el paso de vehículos los fines de semana en el Barrio del Carmen. Actualmente, esas noches, son una autentica locura de vehículos que colapsan calles y aceras. Muestra palpable de la "ignorancia" del Ayuntamiento la encontramos en esta señal de tráfico ubicada en las confluencias de Alta con Bajada de San Miguel. Para los profanos en el tema les informo que las señales redondas con exterior rojo e interior blanco significan PROHIBIDO CIRCULAR VEHÍCULOS. Siempre igual. ¿Por qué, Doña Rita, no aplica la norma? ¿Es tan difícil aplicarla? Y si es tan difícil ¿para qué la dicta? Hágale un favor a la Policía Local y aclare estas contradicciones. Esos muchachos son unos benditos. Texto y foto D. Escandell.


20/01/2004. Dos calles del centro histórico 8 meses cortadas por el derrumbe de un edificio, mientras las obras rehabilitación permanecen paralizadas.
Amics del Carmen denuncian el colapso de una de sus vías de salida mas importantes y que son foco de suciedad y basuras

Ayuntamiento e IVVSA se desentienden del problema

"La Associació de Veïns i Comerciants "Amics del Carme" denuncia la situación en que se encuentra el "embudo" producido en la calle Pintor Fillol, cerca de su confluencia con la calle Roteros y Plaza del Carmen, por las obras de rehabilitación del edificio situado en el número 11, iniciadas por el IVVSA y desde hace meses paralizadas sin que se sepa el motivo.

Tal "embudo" está suponiendo un grave obstáculo en la comunicación interior del Barrio, dado que la calle Pintor Fillol, como continuación de la calle Baja, sirve de eje viario de comunicación entre las calles Caballeros y Blanquerías, situadas a uno y otro extremo del Barrio del Carmen; circunstancia que se agravada cuando se producen situaciones de urgencia; piénsese en la Residencia Raga situada en la calle Baja, utilizada como centro de dia por numerosos ancianos.

El cierre al tránsito rodado en este punto se remonta a la pasada primavera, cuando el edificio situado en el número 11 se desplomó. A los pocos meses se iniciaron por el IVVSA las obras de rehabilitación ahora paralizadas.

Dicho punto se ha convertido asimismo en un "punto negro" apestoso, donde la basura y los orines se acumulan, y donde desde hace unos días el Pub Vella ha instalado un contenedor donde se amontonan trastos viejos y otros enseres.

La situación es tanto más preocupante por la cercania de las fiestas falleras y siendo como es el Carmen uno de los barrios de Valencia con más tradición y afluencia de visitantes".


Falta de civismo. Nuestro amigo y vecino Pablo nos envía esta fotodenuncia tomada en la plaza Crespins y nos comenta: "...en la fotografía se observa como algunos de nuestros conciudadanos (?) aparcan con impunidad en zonas peatonales recientemente restauradas y destrozan los árboles recién plantados". (Fotografía y texto de Pablo)

Las provincias, 28/09/2003. Denuncias coches en zonas peatonales.


Los bolardos y jardineras son un mal menor ya que aunque ocupan las aceras por lo menos impiden que se aparquen coches. No es así en la fotografía que adjunto. ¿Por qué no tiene el Ayuntamiento un servicio de mantenimiento que reponga las jardineras desplazadas y los bolardos rotos? (Fotografía y texto de Pablo)

Ocupación de espacios públicos. La posibilidad de caminar sobre una acera, ni bien ni mal, tan solo caminar, es tarea imposible en este Barrio. A la singularidad del trazado de las calles añadiremos los vehículos estacionados sobre las aceras, bolardos traicioneros, las mesas de las terrazas y Amparo... ha sido madre de gemelos. Y es aquí donde debemos ponernos serios: Amparo, debes entender que no puedes empujar el cochecito (¡doble, para más guasa!) sobre la acera ya que molestas a los clientes de las terrazas, rayas los laterales de los coches y nos impides, al resto de peatones, poder circular con tranquilidad por los bordillos. ¡Amparo... Matricula el carrito, ponle luces de galibo y circula por la calzada. Con lo que berrean los niños no te hace falta claxon. Eso sí, hay que darle las gracias al propietario de este "cuco" restaurante por dejar el pasillito central. Pasillito que debemos compartir con camareros, músicos populares, el pedigüeño, su carro (sin gemelos) y la docena de perros, los de las flores, el de los encendedores, el representante del "Colectivo de Mudos Ocasionales" y todos los "top"... el manta, el edredón, la colcha, etc... etc... Y digo yo: "pasillito es y bendito sea". El texto es de Dani  y las fotos de una desconocida amiga.

Invasión de espacios públicos

Nuestro Ayuntamiento nos invita a celebrar cualquier evento en la calle. ¿El resultado de las elecciones?. Tenemos un clima estupendo y podemos estar hasta las cuatro de la madrugada en cualquier plaza del centro histórico. Además como ya quedan pocos vecinos, seguro que no molestamos a nadie.
El vecindario se queja de vicio. No aguantan ningún banquete, con lo bien que se está en la calle, brindando, bramando, gritando, cantando,…

(Texto y fotografía J.B.)

 


¡Defendamos nuestro bolardo!

Continuando con la campaña en defensa del Patrimonio de nuestro Barrio hemos conseguido un edicto de la Alcaldía protegiendo la ferralla que decora nuestras ¿aceras?

La Sñra. Alcaldesa hace saber que:

Se sancionará con día de arresto al parroquiano que estrellara o estrellase su rodilla en el espinazo del bolardo.
Se sancionará con multa de dos reales al que hincara o hincase el píe sobre las faldillas del bolardo.
Tropezar, topar o trompicar con la tornillería del bolardo se considera falta leve.

(Texto: D.Escandell, Fotografía: J. Pérez).


No més merdes. Si no en teníem prou de brutícia, només faltava la que es podria evitar i que a més suposa un incompliment de les ordenances municipals.

No deixeu que els vostres animals facen al carrer el que no fan a casa. Respecteu els veïns, els vianants i els treballadors del servei de neteja.

I de pas vos recordem el que diu l'Ordenança Municipal de Neteja Urbana de la Ciutat de València d'11 de febrer de 1988... (Texto: Fina Catalá, Fotografía: J. Pérez)

" ARTICLE 34 1.- Com a mesura higiènica ineludible, les persones que conduïsquen gossos o una altra classe d'animals per la via pública, estan obligades a impedir que aquells facen les seues deposicions en qualsevol de les parts de la via pública destinades al pas, estada o jocs dels ciutadans. 2.- Per motiu de salubritat pública queda categòricament prohibit que els animals realitzen les seues dejeccions o deposicions sobre les voreres, parterres, zones verdes, zones terroses i els restants elements de la via pública destinats al pas, estada o jocs dels ciutadans. 3.- Mentre estiguen en la via pública, els animals hauran de fer les seues deposicions en els llocs habilitats o expressament autoritzats per l'Ajuntament per a aquest fi. 4.- Si no existeixen les dites instal·lacions en les proximitats s'autoritza que efectuen les seues deposicions en els embornals de la xarxa de clavegueram. 5.- En cas d'inevitable deposició d'un animal en la via pública i en tota la part d'aquesta no expressament assenyalada en els números 1 i 2 precedents, el conductor de l'animal farà que aquest depose en la calçada al costat del rastell o en els escossells dels arbres desproveïts d'enreixat. 6.- En tots els casos, amb excepció dels supòsits recollits en els apartats 3 i 4 precedents, el conductor de l'animal està obligat a arreplegar i retirar els excrements, i fins i tot haurà de netejar la part de la via pública que haja sigut afectada. 7.- El conductor de l'animal podrà, d'acord amb el que disposa el precedent apartat 6: a) Lliurar les deposicions de manera higiènicament acceptable per mitjà de la bossa de recollida de fems domiciliaris. b) Dipositar els excrements dins de bosses impermeables perfectament tancades, en les papereres i altres elements de contenció indicats pels Serveis Municipals. c) Dipositar els excrements, sense cap embolcall, en els llocs habilitats per als gossos o en la xarxa de clavegueram a través dels seus embornals.

ARTICLE 35 En tots els casos contemplats en els articles anteriors, els infractors seran sancionats i en cas de reincidència manifesta els seus animals podran ser retinguts i posats a disposició de les institucions municipals corresponents."

" ARTÍCULO 34 1.- Como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan perros u otra clase de animales por la vía pública, están obligadas a impedir que aquellos hagan sus deposiciones en cualquiera de las partes de la vía pública destinadas al paso, estancia o juegos de los ciudadanos. 2.- Por motivo de salubridad pública queda categóricamente prohibido que los animales realicen sus deyecciones o deposiciones sobre las aceras, parterres, zonas verdes, zonas terrosas y los restantes elementos de la vía pública destinados al paso, estancia o juegos de los ciudadanos. 3.- Mientras estén en la vía pública, los animales deberán hacer sus deposiciones en los lugares habilitados o expresamente autorizados por el Ayuntamiento para este fin. 4.- De no existir dichas instalaciones en las proximidades se autoriza que efectúen sus deposiciones en los imbornales de la red de alcantarillado. 5.- En caso de inevitable deposición de un animal en la vía pública y en toda la parte de ésta no expresamente señalada en los números 1 y 2 precedentes, el conductor del animal hará que éste deponga en la calzada junto al bordillo o en los alcorques de los árboles desprovistos de enrejado. 6.- En todos los casos, con excepción de los supuestos recogidos en los apartados 3 y 4 precedentes, el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que hubiera sido afectada. 7.- El conductor del animal podrá, de acuerdo con lo que dispone el precedente apartado 6: a) Librar las deposiciones de manera higiénicamente aceptable mediante la bolsa de recogida de basuras domiciliarias. b) Depositar los excrementos dentro de bolsas impermeables perfectamente cerradas, en las papeleras y otros elementos de contención indicados por los Servicios Municipales. c) Depositar los excrementos, sin envoltorio alguno, en los lugares habilitados para los perros o en la red de alcantarillado a través de sus imbornales.

ARTÍCULO 35 En todos los casos contemplados en los artículos anteriores, los infractores serán sancionados y en caso de reincidencia manifiesta sus animales podrán ser retenidos y puestos a disposición de las instituciones municipales correspondientes."


Aparcaments per a residents.

Ací podeu veure l’aspecte que ofereixen les nostres places un diumenge de matí qualsevol. Cal que exigim ja la construcció d’aparcaments per a residents i poder alliberar l’espai públic de la presència abusiva dels cotxes per a l’ús dels veïns i ciutadans en general. Serà l’única manera de tornar a gaudir de les nostres places i carrers, passejar tranquil·lament sense entrebancs i contemplar amb nous ulls el nostre entorn. 

(Texto: Fina Catalá, Fotografía: J. Pérez)

Parche sobre parche.

Otro ejemplo del deterioro de nuestro Barrio es el pavimento de sus calzadas ("¡si los romanos levantaran la cabeza!"). En la foto observamos la "chapuza" realizada y/o amparada por el Ayuntamiento, menosprecio reiterado al vecino que aquí reside. Esta imagen evidencia que en Valencia hay Barrios de primera, de segunda y hasta de "Cuarta B Regional", donde actualmente lucha el Carmen por la permanencia. La incapacidad, la inactividad y falta de voluntad de quien debe actuar convierte al Barrio del Carmen en el geto del abandono y la basura. ¿Esta calle encaja en la política de "avenidas afrancesadas" del Ayuntamiento? ¿Con "proyectos urbanísticos" como este se pretende espantar a los pocos vecinos que aquí quedan? ¿Este es el Centro Histórico de la tercera capital de España?

(Texto: D. Escandell, Fotografía: J. Pérez)